VIVEROS BERNEDO DISPONE DE LAS SIGUIENTES VARIEDADES EN OLIVOS MICORRIZADOS

-PICUAL

-ARBEQUINA

-HOJIBLANCA

Observatorio:

Las plantas de olivos micorrizadas aumentan su masa radicular y por tanto aumentan la exploración de suelo útil, como consecuencia el Olivo encuentra mayores disponibilidades de agua y nutrientes (pudiendo reducir riego y ciertos elementos fertilizantes como el fósforo).

Las micorrizas a través de las hifas y los micelos y gracias a su tamaño microscópico exploran zonas de suelo donde jamás podrían penetrar la más pequeña de las raíces, aportando mas extras de agua y nutrientes y protegiendo la rizosfera de numerosas enfermedades.

En principio las micorrizas no es una lucha directa contra verticilosis, lo que sucede es que si la planta desde el principio o antes del ataque e instalación de verticillium, está bien micorrizada en un alto porcentaje de sus raíces, es entonces cuando las micorrizas emiten una serie de sustancias (entre ellas antibióticos) que impedirán que hongos patógenos enfermen su huésped, o sea tratara de proteger y cuidar quien le da el sustento (simbiosis). Lo que nos sugiere que hay esperanza siempre que micorricemos olivos jóvenes y sin ataque previo de la enfermedad, lo suyo es micorrizar desde el vivero para nuevas plantaciones.